Posgrado MAESTRÍA EN REDES DE DATOS

Dictado 100% a distancia

Carrera acreditada por CONEAU

INSCRIPCIONES CERRADA

Para más información sobre la inscripción, escribir al email posgrado@frrq.utn.edu.ar
o utilizar el formulario de consultas que se encuantra al final de esta página

DESTINATARIOS - CONDICIONES DE INGRESO

Podrán ingresar a la Maestría en Redes de Datos profesionales con título de grado otorgado por Universidad reconocida. Son destinatarios naturales con titulaciones de Ingeniería o Licenciaturas en Electrónica, en Sistemas de Información, en Computación, y en TICs en general.

INFORMES E INSCRIPCIONES
posgrado@frrq.utn.edu.ar

PERFIL DEL GRADUADO

El graduado de la carrera de Maestría en Redes de Datos alcanzará un avanzado nivel de formación, profundizando en su desarrollo científico, tecnológico, profesional y/o para la investigación. Será capaz de:

Entender en el estudio, proyecto, planificación, dirección, instalación, puesta en marcha,
operación, ensayo, mantenimiento, reparación, y modificación de:
• Sistemas de Redes de Datos en general, sus dispositivos físicos activos y pasivos, sus interfaces físicas, y el software de base asociado, para establecer enlaces entre equipos a través de  diversos tipos de medios, Redes de Computadoras en sus diferentes formas y topologías, y protocolos de comunicación, para dispositivos fijos y/o móviles.
• Software de Base, en particular arquitectura y componentes de los Sistemas Operativos de Red y Distribuidos, y en Computación en la nube.
• Seguridad informática, en particular, en lo que concierne a la infraestructura de
comunicaciones.
• Pericias, arbitraje y tasaciones relacionadas con los incisos anteriores.

Intervenir en la operación y mantenimiento de la infraestructura de red para:
• Las Aplicaciones de tráfico datos, de voz, y de video.
• Los Sistemas de Procesamiento Digital de la información, incluyendo las interfaces correspondientes.

Participar en las siguientes áreas:
• Asuntos Legales, Económicos y Financieros relacionadas al área y las influencias que sus aplicaciones de Redes de Datos tengan en general.
• Organización y dirección del funcionamiento de la estructura y soporte informática de una organización de cualquier tipo.
• Auditorias de productos y equipamiento de redes de datos.
• Investigación y Desarrollo de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TICs).

Los objetivos generales de la carrera de Maestría en Redes de Datos son:
– Dar a conocer profundamente las tecnologías de comunicación, de diseño, implantación, diagnóstico y mantenimiento de redes de datos, y servicios distribuidos, que requieren de mecanismos de transporte e intercambio entre agentes software.
– Contribuir a fortalecer la formación especializada sobre las nuevas propuestas y estándares, teniendo en cuenta los aspectos de arquitectura, de implementación y de impacto de estas en distintos ámbitos de trabajo, con aplicaciones diversas y requerimientos funcionales acordes a las posibilidades tecnológicas y regulatorias vigentes en nuestro país y el mundo.
– Capacitar sobre las novedades tecnológicas específicas en las redes de comunicaciones y de datos, y su operación, para una mejor adaptación de las novedades técnicas, enconcordancia con las necesidades reales del mercado, las posibilidades actuales de las aplicaciones, y los requerimientos futuros que se planifiquen.
– Potenciar el entendimiento e importancia sobre la calidad del diseño de soluciones, seleccionando alternativas, evaluando productos y mejorando servicios de redes en producción a partir de un enfoque realista y completo de la problemática de las redes de datos.
– Perfeccionar el conocimiento sobre el funcionamiento de las aplicaciones sobre dispositivos móviles y fijos, y sus sistemas operativos asociados, que se ejecutan sobre la red.
– Contribuir a crear capacidades para integrar grupos de trabajo y equipos interdisciplinarios en empresas e instituciones públicas, científicos, tecnológicos, profesionales y/o de investigación, que permita mejorar la calidad, reducir los costos y aumentar la productividad de la infraestructura de las Redes de Datos.
– Fortalecer las condiciones institucionales de la Universidad Tecnológica Nacional para consolidarse como referente en lo que a capacitación, especialización, investigación y desarrollo en Redes de Datos se refiere.

TÍTULO

El título académico que otorga es el de “Magíster en Redes de Datos

CUERPO DOCENTE

Mg. Gabriel QUIROGA SALOMÓN
Mg. Bruno ROBERTI
Dr. Santiago PÉREZ
Mg. Higinio FACCHINI
Dr. José Ingnacio REQUENO
Dr. Jesús ALASTRUEY BENEDÉ
Dr. Ricardo RODRÍGUEZ FERNÁNDEZ
Dr. Nelson DUGARTE JEREZ
Dr. Víctor VIÑALS YÚFERA
Mg. María Eugenia STEFANONI
Dra. Margarita GASCÓN

DURACIÓN Y MODALIDAD

Duración: hasta 48 meses;

Dictado: 36 meses, con una carga horaria de 720 hs.

Modalidad: A distancia.  En consorcio con las Facultades Regionales Concepción del Uruguay, San Francisco, Paraná , Rosario y Reconquista.

PLAN DE ESTUDIO

• Redes TCP/IP
  • Redes LAN Cableadas y Wireless
  • Cableado Estructurado y Mediciones en Redes LAN